miércoles, 27 de mayo de 2009

De ser Gay y Finales


Es más lo que te preocupas por los exámenes finales que lo que realmente estudias o pretendes estudiar. Así estuve yo, y estaré en estas semanas. Me molestan demasiado los finales, pienso que son una ridiculez, que le dan demasiado valor y que no reflejan lo que realmente aprendiste ni cuanto te esforzaste en el curso, pero ¿qué puedo hacer?

Estoy a punto de terminar mi primer curso en medicina y me lleve muchas y muy variadas experiencias. Este último año me sirvió para introducirme al mundo medico, y como se practica aquí en México, este maravilloso arte. Y tengo que decir algo: no me gusto del todo. Si bien me encanta mi carrera, me gusta muchísimo estudiar sus libros y leer lo que nos tienen que platicar de la extraordinaria maquinaria humana, no me gusta cómo se lleva a cabo la práctica, ni en mi facultad ni en mi México, pero tratare de trabajar para hacer al menos por mi parte una pequeña diferencia.
No puedo regresar a la blogosfera sin antes comentar en este espacio lo que uno de mis profesores comento un buen día en la clase de bioquímica. Estábamos con el tema de derivados del colesterol (creo) y, el caso es que no se cómo llegamos a la discusión del tema de la homosexualidad (si, una de esas clases en las que se pierde el tema principal) y el Dr. Comento que había llevado un curso de epigenética.
Para empezar diré que la epigenética es una rama de la biología molecular que estudia los factores que influyen en laexpresión de genes…. Me explico:

Todos nosotros tenemos una carga genética, es decir tenemos genes que nos heredaron nuestros padres y nuestros abuelos y nuestros bisabuelos y asi todos nuestros antepasados, y cada uno de estos genes determinan una característica especifica. El caso es que solo se expresaran algunos genes, no todos. A esto se le llama Fenotipo, que se define como lo que se expreso de los genes, lo que se puede ver.
Como iba diciendo a los científicos les dio por preguntar(naturalmente): ¿Por qué se expresaron unos genes y otros no? Digo, si al fin y al cabo tenemos muchos, porque unos si y otros no, Y encontraron algo interesante que revoluciono la genética: El medio ambiente influye.
Si, el medio en el que nos desenvolvemos y del que somos parte dicta que genes deberán expresarse y cuáles no!
Esto llevo a hacer estudios para tratar de explicar algunos defectos congénitos, algunas enfermedades y, sí algunos gustos… Ej:
¿Porque yo, si tengo el gen de la diabetes mellitus II no me da la enfermedad? Pues porque llevo una vida atlética, como sano y no tengo sobrepeso. Pero que tal que alguien lleve el gen y sea una persona con los factores de riesgo altos (sobrepeso, comer chatarra y ser sedentario), oh sorpresa! sí, tendrá diabetes.
Pues algunos estudios han encontrado lo que parece ser un gen para la homosexualidad y es donde mi profesor entro a comentar en la clase que, él había escuchado en ese cursillo de actualización que, según algunos estudios recientes el ser gay es cuestión de genes y que también influye el ambiente. Veamos: Si yo tengo el gen de ser gay y el ambiente tiene un factor que desencadene la expresión de dicho gen, indudablemente seré gay.
Y, ¿qué factores son estos que deciden si se activa o no el gen? Pues factores como un abuso, una violación, algo que durante la infancia haya activado ese gen.
El profesor aseguraba que eso era lo que te llevaba a ser gay. Que la mayoría de las personas estudiadas tuvieron ese factor desencadenante y que en efecto lo eran. Aclaro que se tienen que tener los dos factores: tener el gen y tener el estimulo del ambiente.

Tengo que ser franco: NO ESTOY DEACUERDO. Estoy completamente seguro, que hay muchas personas que tienen una vida totalmente normal, igual que otras y son gays. No tienes por qué tener los factores que se describen para que se exprese el gen y ser gay!
Estoy totalmente en desacuerdo con esto. El profesor Afirmaba que el factor desencadenante era ser abusado de pequeño, al menos eso afirmaban en el curso. Pues yo digo: VAYA CURSO DE PACOTILLA. Hay muchas personas que no tienen ese “factor” y son gays, que expliquen eso los cursos de actualización! :@

En conclusión: si bien esto podría tener impactos en cuestión de aceptación por ser un gen, ósea, naturaleza humana, que ni me vengan con tales cuentos como los del curso ese. Que hagan un estudio de gays hecho por gays y luego hablamos.

Esa es mi opinión

P.d: Gano mi Alexander Ryback! Aunque me uno a los españoles les fue muy mal, una injustica. La verdad creí que de primer lugar no bajaba Soraya.



D.

6 comentarios:

Alimatou dijo...

Es muy interesante todo lo que cuentas. Lo de los genes, y su potencial conversión en fenotipo visible. En cuanto a lo de los abusos, puede sonar muy cruel y sin sentido, pero algo de verdad también tendrá. También hay estudios sobre homosexualidad que resaltan la mala relación de los chicos gays con sus padres, la falta de atención, de cariño, de complicidad, etc... Pero claro, eso no siempre es así. Hay casos para todo. Y la gente que hace ess análisis son el factor a estudiar, porque si de la 'medicina' nos fiamos, hay que destacar que cualquier ensayo ciéntifio implica un factor socio-político e ideológico, lo cual puede empañar y mucho los resultados. Prueba de ello es el avance del punto de vista médico al respecto hasta hoy, se han dicho barbaridades, siempre desde el punto de vista de la ciencia. Qué necesidad de buscar piedras bajo el manzano! Por otra parte, yo no sufrí ningún abuso, todo lo sexual que tuve en mi infancia fue porque quise, por curiosidad, experimentación, etc, si lo hacen niños que resultan ser heterosexuales, no hay ningún problema, ni les condiciona tal u otro abuso. En cuanto a lo de los padres, algo de cierto, creo, puede haber. Pero, es sólo una observación, partiendo de mi propia experiencia. Eso sí, luego hay muchos bloggueros que dicen tener una relación estupenda con sus padres desde siempre. Habrá de todo, que dejen de buscar piedras, y ayuden a que los manzanos crezcan felices, que es lo que importa, lo que está hecho, hecho está.

Gustavo Puntila dijo...

Muy buena discusión... Comparto tu punto de vista, NO ESTOY DE ACUERDO!

Unknown dijo...

Lo de la influencia genetica en la sexualidad es un cuento muy tratado ya. Alguna vez escuche que el 70% de la sexualidad la definen los genes y el 30%. Con eso solamente se tumba la teoría de tu profesor.

Ahora, obviamente el ambiente influye. ¿Pero una violación? ¿No es un poco drastico tu profe? Esta clarisimo que no tiene muchos amigos gays, y que ha escuchado muy pocas historias sobre la infancia y adolescencia de muchos gays. Sino, ya hubiera dejado su erronea teoría en el pasado.

Salu2

Un Adolescente Indeciso dijo...

Hola, paso a dejar este copy paste en todos mis seguidores para agredederles que esten pasando y comentando mi blog. Desde hoy habilito el adolescenteindeciso@hotmail.com para que chateemos, espero que me agregues, un abrazo!

Unknown dijo...

Yo no soy seguidor de la teoria de que uno se hace segun la sociedad, el ambiente en que te desarrollas, yo desde que recuerdo y tengo uso de razon me gustan los chavos, incluso en el Kinder me gustaba mucho un amiguito obvio no lo veia con morbo pero yo sabia ke mi amiguito em gustaba por alguna razon, no fui violado ni nada por el estilo; ysi la sociedad influyo en mi desarrollo tuve novia me veo muy buga, hago deportes, lo cual es bueno por que me hace mas atractivo a los varones homosexuales; pero a lo que voy es que no importa el ambiente que te rodee uno siempre sabe lo que es en el fondo, me ha tocado entablar amistad con algunos señores de 40 45 años casados, que nunca supieron lo que era tener uan pareja amanecer con un hombre y saber queno se ira por la mañana y no lo volveras a ver, por que la sociedad los obligo a tener una vida que ellos no deseaban.

Por otro lado conosco a gente que si han sido violados y ahora son casados y hasta homofobicos son!!

en fin este tema es como abrir la caja de pandora!!


nohabia tenido oportunidad de leerte, gracias por haber pasado a mi blog y seguirlo.

sigue actualizando que seguire visitandote!

Juan K Manei dijo...

gracias a dios nunca fui violado. Y soy gay. Ni estoy orgulloso ni nada, simplemente lo soy. Y me gusta.

Estoy contigo porque no estoy de acuerdo, esas cosas de la aceptación más que agregarnos a una sociedad nos alejan, pues al rato se dirá que es una enfermedad y no un gen.

CAray, hijos de la chingada, qué saben ellos?

Yo sí sé porqué soy gay, y no fue por violación ni por nada que se le parezca.

besos